Magisterio es una revista electrónica de periodicidad trimestral, editada por la Dirección General de Educación Normal de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno del Estado de México, que publica artículos originales e inéditos sobre temas de educación; asimismo, tiene una sección destinada a la creación de obra plástica y literaria. La publicación está dirigida a investigadores, docentes, directivos, docentes en formación, profesionales y público interesados en la disciplina. Las líneas temáticas que maneja son las siguientes:
Fortalecimiento profesional: propuestas de innovación pedagógica y didáctica; sistematización de saberes a partir de la práctica docente; proyectos de formación continua; experiencias de intercambio interinstitucional; experiencias educativas que fortalecen la identidad normalista y la ética profesional.
El currículo en acción: modelos educativos actuales en la educación normal; la formación docente para la comprensión del currículo de educación básica; procesos de aprendizaje; procesos de enseñanza; innovación curricular; desarrollo de capacidades para la docencia; propuesta de materiales para el trabajo con el currículo de las escuelas normales; enfoque inclusivo, intercultural y de género en la implementación curricular; saberes disciplinares en la formación docente (matemáticas, ciencias, artes, lenguaje y comunicación, ciencias sociales); desarrollo personal y social en la docencia.
Práctica profesional: ambientes de aprendizaje; experiencias de aprendizaje remoto mediante el uso de la tecnología; experiencias sobre aprendizaje en servicio; formación e inserción al ámbito laboral en las escuelas de educación básica; procesos de valoración de saberes profesionales.
Literacidad: procesos de comprensión lectora y producción de textos; experiencias de bibliotecas escolares para el fomento de la lectura y escritura; propuesta de materiales para el desarrollo de la lectura y escritura; perspectiva lingüística y psicolingüística; enfoque sociocultural; metodologías con enfoque inclusivo en el desarrollo de la capacidad lectora y de producción de textos.
Investigación, producción y aplicación de conocimiento: cuerpos académicos y redes de colaboración internas y externas; líneas de investigación; avances de investigación; investigaciones concluidas; condiciones en el desarrollo de las investigaciones educativas en las escuelas normales.
La revista incluye materiales de tres tipos: artículos, arte y letras, para cuya entrega no hay fecha límite. En caso de participar, los materiales deberán cumplir con los lineamientos editoriales.
ARTÍCULOS
-
Todos los artículos postulados deberán ser originales e inéditos, y que aporten y enriquezcan al conocimiento del campo educativo.
-
No pueden haber sido publicados en otros medios físicos o digitales. Tampoco deben estar en proceso de evaluación ni tener compromisos editoriales con ninguna otra revista u órgano editorial.
-
No se aceptan artículos cuyo porcentaje de coincidencia con otro texto del mismo autor supere 30%, ni artículos cuyo contenido esté disponible en línea.
-
Se recibirán para su valoración artículos que consideren los ejes temáticos descritos y el tipo de texto (divulgación, reporte de investigación, recuperación de experiencias docentes y propuestas didácticas o metodológicas).
-
Artículo de divulgación: texto cuyo objetivo es hacer llegar un mensaje con ideas, conceptos o hechos sobre un tema específico a personas no formadas en ese tema, de tal manera que llame la atención del lector y sea entendible, sin importar que la información sea científica o especializada.
-
Reporte de investigación: documento escrito que recoge en forma organizada y sistemática la experiencia de una actividad investigativa; es decir, un texto que describe detalladamente el proceso de investigación. Documento que se presenta al terminar una investigación en torno a un tema específico para dar respuesta a una serie de preguntas de indagación y ampliar el conocimiento respecto a dicho tema.
-
Recuperación de experiencias docentes: identifica el ejercicio docente a través de las prácticas exitosas.
-
Propuesta didáctica: es una serie de elementos de programación que se utilizan en el campo de la educación para desarrollar contenidos disciplinarios por docentes interesados en innovar su práctica educativa.
-
Propuesta metodológica: establece métodos, técnicas, instrumentos, procedimientos y recursos para la construcción de la práctica docente.
-
Es necesario que la presentación de los originales se ajuste a los lineamientos de la Guía de autores para facilitar su evaluación y edición en caso de ser aceptados para su publicación.
-
La aceptación de un artículo dependerá de su calidad, originalidad y rigor de investigación, los cuales serán verificados mediante el proceso de dictaminación.
SECCIÓN DE ARTE
-
Incluye dibujo, grabado, pintura, ilustración, escultura y fotografía artística original.
-
Deberá comprender:
-
Reseña del autor y de su obra (máximo una cuartilla).
-
Datos del autor: nombre completo, correo electrónico y ocupación.
-
Mínimo 15 fotografías de la obra en formato jpg en alta resolución, que incluya ficha técnica (nombre, técnica, medidas y fecha de elaboración de la obra).
-
Se utilizarán los mismos criterios de fuente, presentación y entrega que en el envío de artículos.
SECCIÓN DE LETRAS
-
Incluye trabajos originales de poesía, cuento, leyenda y prosa poética (de una a dos cuartillas máximo), así como reseñas de libros, películas u obras de teatro.
-
Debe incluir datos del autor: nombre completo, correo electrónico y ocupación.
-
Se utilizarán los mismos criterios de fuente, presentación y entrega que en el envío de artículos.
ENTREGA
Se deberán enviar los trabajos a la dirección electrónica magisterio@edugem.gob.mx
DICTAMINACIÓN
-
Los artículos postulados para ser publicados en la revista serán sometidos a un proceso de dictamen.
-
El comité interno editorial de la revista dictaminará los materiales para ser o no publicados. El resultado del dictamen podrá ser:
-
Aceptado sin modificaciones o con modificaciones menores.
-
Aceptado con cambios y condicionado a una revisión y nueva presentación.
-
Rechazado.
-
En caso de que la contribución sea aceptada condicionada a una nueva presentación, la versión actualizada del texto deberá remitirse en el lapso de dos semanas desde que fue comunicado el dictamen.
-
Los resultados del proceso de dictamen serán inapelables.
DIRECTRICES GENERALES
-
Se confirmará al autor por correo electrónico la recepción del trabajo.
-
En caso de que el artículo sea aprobado, se someterá a corrección de estilo; si de esta revisión surgen dudas o sugerencias para el autor, se le enviarán mediante correo electrónico para que las atienda en un plazo no mayor a cinco días hábiles.
-
La reseña se sujetará a corrección de estilo; asimismo, se elegirán las fotografías o ilustraciones de la obra que se juzguen pertinentes publicar.
-
No se devolverán originales.
-
No se aceptarán agregados ni modificaciones una vez iniciado el proceso de edición.
-
El autor es el único responsable de la autenticidad y veracidad del contenido de su trabajo, por lo que éste no reflejará necesariamente la opinión de la dependencia.
-
Los trabajos aceptados serán publicados en la revista electrónica Magisterio y se autoriza la reproducción de los materiales siempre que se cite la fuente.
-
Los autores recibirán vía correo electrónico el hipervínculo de nuestra plataforma del número de la revista donde fue publicada su colaboración, para su consulta y descarga del PDF.
-
El envío de trabajos supone la plena aceptación por parte de los autores de estas normas y condiciones de publicación, así como la difusión del trabajo en la página web de la Dirección de Fortalecimiento Profesional (https://dfa.edomex.gob.mx/revista_magisterio).
DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD
Los nombres, direcciones de correo electrónico y números de teléfono se usarán exclusivamente para los fines de seguimiento de esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. Asimismo, Magisterio se compromete a no difundir por ningún medio los originales de los trabajos que no sean aceptados.